loader image

¿EN QUÉ CONSISTE EL INBOUND MARKETING?

Muy buenas a todos de nuevo ¿Qué tal va todo?... Esperamos que bien.

En las últimas semanas me he encontrado en conversaciones en círculos cercanos, y hablando de temas de trabajo me he encontrado unas cuantas veces con la misma pregunta, ¿qué es el inbound marketing?

Bueno, pues esta vez le vamos a dedicar un post de nuestro blog a este tema tan recurrente en nuestro sector profesional: el marketing digital.

Podemos decir que la metodología de mercadotecnia inbound es la mejor manera de convertir a desconocidos en clientes y promotores de tu propia empresa.

Esto es muy sencillo de explicar, el inbound marketing consiste en atraer a los clientes con contenido útil, relevante y agregando valores en cada una de las etapas del recorrido del comprador.

Mediante la implementación de este tipo de marketing, los futuros clientes encuentran tu empresa a través de distintos canales como blogs, redes sociales y motores de búsqueda.

Vamos a explicar a groso modo las diferencias entre el marketing tradicional, al que ahora llamamos outbound y el inbound marketing que nos atañe en esta entrada.

En que se enfoca el inbound marketing

El inbound marketing tiene un objetivo, está centrado en el cliente. Su finalidad es crear contenidos y mensajes que conecten con las necesidades de las personas. Para esto requerimos de una investigación exhaustiva que muestre cuáles son los retos que enfrenta su público meta, en que franja a de su vida se encuentra y cómo asistirle en cada fase del recorrido del comprador, no exclusivamente en el instante de la compra.

Por otro lado el outbound marketing se centra en el producto o el servicio. Por lo tanto suele ser más impersonal y agresivo, ya que no intenta dirigirse a una audiencia en particular, sino al mayor espectro de personas posible.

Que canales de comunicación emplea

El outbound marketing utiliza medios tradiciones de comunicación: televisión, radio, correo electrónico... ya que su objetivo principal es acaparar tanto como sea posible. Este utiliza espacios menos segmentados, disponibles en todo momento, incluso cuando no se necesita.

Por eso se dice que el outbound es una vía invasiva, pues aparece de forma inoportuna e indeseada en medio de una serie de televisión o en la marquesina de una avenida transitada.

Al contrario que el inbound marketing, que se centra las ventajas de los medios digitales. Su estrategia de comunicación se basa en redes sociales, anuncios para web, contenidos de blog, videos y documentos descargables, etc... disponibles para la audiencia que interactúa en internet.

Así es más fácil elegir cuáles aparecerán en distintas plataformas y formatos, según las necesidades que cada segmento del mercado busca cubrir.

¿Es importante interactuar con los clientes?

El inbound marketing también aprovecha una característica clave de sus canales de comunicación: la interacción directa con su audiencia. Se aplica especial atención a los comentarios, sugerencias y reacciones que logra con la publicidad o contenidos, para refinar la oferta de un producto o servicio.

De esta manera nos brinda la magnífica la oportunidad de aprender directamente de los consumidores a tiempo real, una gran ventaja que con el marketing tradicional es más complicado de obtener.

El outbound marketing, no nos brinda la manera de crear una vía bidireccional de comunicación: es muy complicado responder a un anuncio en la radio. Por ende, es más difícil llegar a comprender de lo quela audiencia opina sobre una campaña o algún contenido en particular.

Las mediciones de los resultados

Otro de sus aspectos más importantes es que el con el inbound marketing podemos hacer mediciones muy valiosas gracias a la interacción con los clientes.

Los datos en tiempo real que se obtienen de los canales digitales y además la intersección con la información de las investigaciones previas del mercado, nos permiten poder corregir una campaña en función de lo que observamos.

El marketing clásico, por su parte, obtendrá información de su desempeño hasta el final de un proyecto de comunicación, lo que imposibilita el poder corregirlo sobre la marcha.

¿Te conviene integrar el inbound marketing?

Como ya hemos visto, el inbound marketing es una manera más efectiva de atraer, involucrar y complacer a los clientes que el sistema tradicional de marketing.

Llegados a este punto, es aquí donde se hace relevante encontrar nuevas estrategias como el inbound marketing para conseguir mejorar nuestra imagen o solucionar un problema de ventas.  Se trata de ofrecer valores de una forma menos intrusiva, que sea la audiencia la que desencadene el proceso publicitario, a diferencia del marketing tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas.

Con las técnicas de marketing inbound, los clientes se acercan a nosotros y con las outbound somos nosotros los que debe encontrarlos a ellos. En el primer caso, la clave erradica en crear contenidos de auténtica calidad, en el segundo caso, en el presupuesto del que disponemos.

Deseamos que este post os haya sido de ayuda, o que por lo menos haya dejado algunos conceptos más claros, y esperamos veros pronto de nuevo por aquí.

Muchas gracias por vuestra visita ¡un saludo!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *