¿CUÁNTOS TIPOS DE MARKETING DIGITAL CONOCES?
En este ámbito profesional estamos en continua evolución. Como no puede ser de otra manera, siempre nos encontramos investigando, creando, aprendiendo de los errores...
Pues por esta razón, estaba revisando un poco lo que se cocina por el sector del marketing y como me he encontrado con algunos puntos interesantes, he preparado un breve resumen para poder compartirlo por aquí.
Como hablábamos de cambios, no me queda otra que hacer mención a la evolución de los diferentes tipos de marketing a lo largo de las últimas décadas. Este proceso evolutivo a marchas forzadas, como no podía ser de otra manera, se ha visto acelerado por la irrupción de la tecnología.
Nuestros conceptos de sociedad y de mercado, de gestión, de relaciones con nuestros públicos, internos y externos, ha cambiado según evoluciona el entorno de actuación que nos rodea.
Ha habido una evolución del marketing de producto también conocido por unidireccional, al marketing relacional o bidireccional, que sencillamente se resume en que en la toma de decisiones, estas están centradas en el usuario, en el consumidor y/o en el cliente.
Por último, nos encontramos actualmente con un tipo de marketing derivado del proceso de globalización, donde el usuario manda en la relación, y el mismo desencadena la gestión de contenidos para atraerle… un nuevo entorno social en el que el marketing evoluciona y se transforma sgún las nuevas necesidades.
Listado de tipos de marketing digital
A continuación vamos a realizar un breve repaso a los distintos tipos de marketing digital que podemos apreciar en esta evolución hacia otro estadio, en el que nos encontramos y que no tiene porque, pero se antoja más completo que las visiones anteriores.
Inbound Marketing.
Este nuevo concepto, tan extendido en nuestro sector, hace referencia al tipo que probablemente sea de uso más generalizado. Directamente es la nueva concepción del marketing, en el que se acompaña al usuario en toda la transacción que tiene con nosotros, hacia nuestro producto.
El proceso también se puede resumir desde que contactamos con él hasta su fidelización, pasando por todas las fases del proceso de conversión: atracción, uso de analytics y de herramientas que nos ayuden a entender a ese usuario, captación de leads, su conversión a ventas y posterior tratamiento para incrementar su cesta media, su volumen de compra.
Marketing de contenidos.
Este tipo de marketing hace referencia a la competencia en el mundo de los buscadores para captar tráfico orgánico, osea realizar estrategias para mejorar el posicionamiento SEO y de esta forma captar nuevos clientes.
También podemos encontrar distintas variantes en su aplicación, como el branded content o la creación de contenido por parte de una marca para ser publicado fuera de mis medios. Este tipo de marketing se centra en la relación conversacional que se genera posteriormente.
Marketing de buscadores.
Consistente en obtener tráfico mediante la compra de anuncios en la sección de enlaces patrocinados de los buscadores, como Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing.
Este implica actividades como la búsqueda de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de pujas, antes de ponernos a realizar nuestra web.
Dígamos que en resumen es una estrategia que abarca a toda la estrategia digital para estar bien posicionados en los resultados de búsqueda y así captar el mayor tráfico potencial posible.
Permission marketing.
Seth Godin allá por 1999, publicó un libro con ese mismo título "Permission Marketing" que establecía las tres reglas en las que basaba su nuevo concepto de marketing.
La realidad, ya por aquella época, consistía en que cada vez aumentaban más las dificultades para captar la atención de los consumidores en las campañas tradicionales de publicidad. Esto es debido a una situación de elevada saturación por el elevado volumen de anuncios y publicidad que el consumidor medio recibe en el día a día.
Entonces él, para de cierta manera aliviar el peso del continuo bombardeo que sufría la audiencia propuso este nuevo concepto, el permission marketing. Que es aquel tipo de marketing en el que el propio consumidor es el que da permiso de manera totalmente voluntaria para que se le envíe publicidad sobre una marca o un producto determinado.
Podemos enfocarlo de esta manera: es la relación que podré mantener con los usuarios en función de los “permisos” que estos me dan.
Marketing Automation o automatización del marketing.
Este tipo de marketing nació con el propósito de ayudar a las empresas a priorizar y ejecutar sus acciones de marketing de una forma más ágil y eficiente.
Consiste en una metodología, que basa su funcionamiento en la utilización de softwares para automatizar todos los procesos derivados de una estrategia de marketing digital, tal y como pueden ser: la segmentación, la generación de workflows, el lead nurturing, la gestión de campañas... con el propósito de conducir a tus posibles clientes hacia el acto de consumo.
Las nuevas tecnologías ponen a nuestro servicio, una nueva forma de relación con el usuario en base a los datos que tenemos de él como el mail, el teléfono, sus contacto en redes sociales… Así que podemos desarrollar nuestra comunicación con él según respuestas previas, compras, productos visitados o adquiridos…
Influencer Marketing o mercadotecnia influyente.
El marketing de influencer es una forma de publicidad que ha surgido a partir de una variedad de prácticas y estudios de muy reciente actualidad, que está enfocada más a los individuos como consumidores que al mercado objetivo en su conjunto
Este tipo de marketing se hace casi indispensable como parte de la gestión de cierto tipo de redes sociales. La clave radica en la búsqueda efectiva de personajes afines a una marca que genere gran cantidad contenido a un inmenso volumen de seguidores, buscando obtener viralizaciones de dichos contenidos, aumentar su alcance y su audiencia y crear engagement con públicos que se sienten atraídos por estos “influencers”...
Marketing de afiliación.
Esta es una rama del marketing en línea, que se basa en la consecución de determinados resultados o acciones. Los afiliados ya sean empresas o portales web, se encargan de publicitar a los comerciantes o proveedores de servicios, mediante la publicación de sus anuncios o promociones.
Dichos afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su página web y realizan una acción determinada, por ejemplo: hacer clic en un banner, registrarse, comprar... Este tipo de marketing se diferencia especialmente en el coste percibido por la empresa.
El Coste por acción tabién conocido como CPA, permite al anunciante pagar solo por cada uno de los usuarios que realizan la acción determinada.
Este tipo de marketing surge como alternativa, muy interesante para todas aquellas personas que desean trabajar con ventas en Internet. Además de ser una gran herramienta para productores que desean aumentar la divulgación de sus productos online.
Marketing móvil.
La mercadotecnia móvil o mobile marketing es aquel tipo de marketing realizado a través de dispositivos móviles, como los teléfonos móviles o tablets. Este incluye las actividades dedicadas al diseño, implantación y ejecución de las acciones de marketing
Es fundamental en un mundo en el que la geolocalización es básica para muchísimos servicios. A través de una correcta gestión de las apps, nos brinda herramientas como: la relación instantánea con el cliente, las posibilidades infinitas en comunicación o incluso, las oportunidades publicitarias a través de los banners, como el “click to calendar, to app store, to maps”…
Retail digital marketing.
El retail digital marketing es el marketing digital desarrollado en la tienda, y no sólo se trata de tener la tienda con buena presencia y con los productos más accesibles, sino que se trata de crear estrategias a largo plazo y a corto plazo para conseguir que los clientes se muestren satisfechos y lograr así su fidelización.
Con esto buscamos el crear un impacto emocional en los visitantes, desarrollando espacios escenográficos en las zonas de venta, creando sensaciones que ofrezcan una buena experiencia al cliente. Para ello lo que se emplean técnicas como la visualización de contenidos digitales en puntos de venta y lugares públicos de una forma dinámica, a través de diferentes pantallas como monitores LCD, plasmas, paneles LED y táctiles, tótems o proyectores.
El objetivo es que los consumidores deben involucrarse en el proceso de la compra. Se buscan productos que atraigan a los sentidos, equipos de audio, iluminación, aromaterapia... combinando y estimulando los cinco sentidos para el proceso de la compra. No es sólo la ambientación y el performance a desarrollar, sino algo más amplio, que es ofrecer experiencias de compra.
E-mail marketing.
El E-mail marketing es una técnica de comunicación con el usuario en la que se utiliza el email para atraer a potenciales clientes.
De esta manera se establece un canal directo con el usuario, que permite adaptar el contenido a cada consumidor y así conseguir mayor retorno de la inversión realizada en la campaña.
Mediante el análisis de el proceso, se establece la tipología de mails que enviaremos al usuario en base a nuestra relación con él durante el tiempo, inputs recibidos, clicks…
Marketing interno.
El marketing interno es una herramienta publicitaria utilizada por las empresas, con el objetivo de llevar a cabo acciones de promoción y comunicación entre los trabajadores para que estos se sientan identificados con el valor de la marca y los productos y/o servicios y ganen motivación en su actividad diaria.
Nos encontramos con profesionales que lo resumen como "la tarea de contratar, entrenar y motivar al personal para que interactúen bien con los clientes”.
Este tipo de marketing en las empresas es fundamentalo para tener, de una manera digital, “controlados” a sus tres públicos, el B2B, B2C, y el B2E, o business to employee.
Bueno hasta aquí hemos alcanzado hoy con nuestro análisis del sector del marketing, aunque nos dejamos algunos en el tintero, como el resultado de combinar el marketing tradicional con el digital, a esta combinación entre ambos la conocemos como blended marketing, y se da por ejemplo cuando buscamos la medición de lo que ocurre en la web cuando hacemos una acción off … pero ya trataremos eso de una manera más amplia otro día.
Muchas gracias por vuestra visita, esperamos que este post os haya sido de ayuda y en breve volveremos a dejar algo más por aquí.
Recordad que si estáis interesados en algunos de los servicios que ofrecemos, relativos al ámbito del diseño web o el marketing digital, no dudéis en ponerse en contacto con nosotros.
¡Un saludo!
COMPARTE ESTO EN LAS REDES SOCIALES:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
0 comentarios