Continuamente en nuestro trabajo tenemos que responder a la siguiente pregunta ¿qué es un CMS? En este nuevo post dedicado al diseño web vamos a dar una definición rápida de CMS y algunos ejemplos de sistemas CMS utilizados para desarrollar páginas web.
CMS son las siglas que hacen referencia a Content Management System, que se traduce directamente a nuestro idioma como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, basicamente es un sistema que nos permite gestionar contenidos.
En líneas generales, un CMS nos permitiría administrar contenidos en un medio digital y para el caso particular que nos ocupa, un CMS permitiría gestionar los contenidos de una página web.
Dicho de otra forma, un CMS es una herramienta que permite a un editor crear, clasificar y publicar cualquier tipo de información en una página web y en este caso sin necesidad de conocimiento del desarrollo mediante programación.
Generalmente los CMS trabajan contra una base de datos, de modo que el editor simplemente actualiza una base de datos ya creada, incluyendo nueva información o modificando la existente.
Imaginaros un periódico o cualquier otra página con cierto nivel de complejidad. Principalmente aquellas que por necesidad deben de ser actualizadas diariamente o inclusive varias veces por día, donde además, las personas al cargo de editar la información no tienen conocimientos de programación o desarrollo web.
A estos redactores se les tiene que facilitar el trabajo mediante una herramienta que les permita actualizar las informaciones que aparecen en la web y clasificarlas para que aparezcan en el lugar correcto.
Damos por supuesto que estas personas no deben preocuparse con el código de la página ni las particularidades de programación de la plataforma donde esté alojada la web.
Ellos sólo deben concentrarse en escribir las noticias, o desarrollar cualquier tipo de contenidos y luego subirlas a la página por un sistema que sea intuitivo y rápido. Una vez publicadas y clasificadas, las informaciones deben aparecer en la página web automáticamente, en los lugares donde haya decidido la persona responsable.
Una herramienta CMS generalmente contendrá una interfaz basada en formularios, a los que habitualmente el visitante accede mediante el navegador, donde se pueden dar de alta los contenidos fácilmente.
Esos contenidos luego aparecerán en la página en los lugares donde se ha indicado al darlos de alta. De esta manera los CMS estarán compuesto de dos partes, un back y un front, siendo el back la parte donde los administradores publican las informaciones y el front la parte donde los visitantes visualizan las mismas e interactuan con ellas.
Otra buena utilidad de características muy similares es un comercio virtual. Donde el vendedor actualiza sus contenidos: artículos, categorías, precios, ofertas, impuestos... y los visitantes pueden realizar sus compras desde un apartado personal una vez se hayan dado de alta.
Hay muchos CMS gratuitos disponibles en internet, como ya hemos mencionado bien sea la web de un periódico, la web corporativa de cualquier empresa, un blog personal... siempre encontraremos el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Prestashop para los comercios on-line, WordPress para blogs y websites, Drupal, Joomla... y todas facilmente ampliables mediante la implementación de plugins.
En definitiva, según el tipo de proyecto que tengamos que desarrollar los distintos CMS gratuitos que están a nuestra disposición son una potente herramienta a la que acudir para conseguir óptimos resultados en nuestro desarrollo web.
COMPARTE ESTO EN LAS REDES SOCIALES:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
0 comentarios