loader image

QUE ES UNA WEB RESPONSIVE

Una web responsive es aquella que se adapta al tamaño de la pantalla del dispositivo que la está visualizando, ya sea un ordenador, un smartphone o una Tablet.

Los webs con diseño responsive, por tanto, adaptan el tamaño de todos sus elementos automáticamente al detectar el tamaño de la pantalla del usuario, mejorando la experiencia del usuario y permitiendo una visualización y una navegación correcta sea cual sea el tamaño de la pantalla del dispositivo.

Vivimos en una sociedad móvil. En los últimos años, la utilización de los smartphones ha crecido exponencialmente, habiéndose convertido hoy en día en un elemento que ha adquirido total protagonismo en nuestra vida cotidiana. Hay muchos datos estadísticos que reflejan esta tesis, como por ejemplo, que 1 de cada 2 internautas reconoce consultar su smartphone durante los 5 primeros minutos desde que se levanta, o que un tercio de los usuarios que acceden a Internet lo hacen únicamente desde su teléfono móvil. En este sentido, que tu web o parte de sus contenidos no se visualicen correctamente desde móvil, es hoy en día un serio problema.

Partimos de que todo web debe tener un objetivo, un determinado comportamiento deseable que esperamos que los usuarios realicen en él. Cuando hablamos de tiendas online el objetivo fundamental es que el usuario compre (dependiendo del tipo de producto, querremos además fidelizarlo y que vuelva a comprar con cierta recurrencia); en el caso de los webs corporativos, el objetivo puede ser que el usuario se ponga en contacto con nosotros (vía telefónica, formulario o e-mail) para convencerlo de que contrate nuestros servicios.

En este sentido, cuanto mejor sea la experiencia del usuario en nuestro sitio web, más cerca estará de completar ese objetivo que nos hemos propuesto. Imaginemos una tienda física de ropa en la que nada más entrar, notamos un extraño olor. Además, cuando nos acercamos al expositor en el que está la ropa que nos interesa, hay cajas delante que no nos dejan acceder a la ropa. Y para colmo, no vemos a ningún dependiente al que preguntarle. En esta situación, va a ser difícil que compremos, aunque nos guste la calidad de la ropa y sus precios sean competitivos. Salvando las distancias, podríamos asemejar esto al hecho de no disponer de un web responsive que se visualice correctamente desde todos los dispositivos. El usuario quiere que el proceso sea lo más sencillo posible, ya queen general suele disponer de muchas alternativas.

Hay una máxima que nunca debes olvidar: mejorar la experiencia del usuario = mejora de leads / ventas.

Desde 2015, Google penaliza el posicionamiento de los webs que no estén preparados para ofrecer una buena experiencia de navegación desde todos los tipos de dispositivos. Esto supone un coste de oportunidad importante, ya que sólo por el hecho de que tu web no sea responsive estás dejando de aparecer en muchas búsquedas.

La web suele ser la mejor tarjeta de presentación de una marca. El hecho de no disponer de un web responsive, puede hacer que un potencial cliente se lleve una impresión negativa de tu marca, asociándola a algo desfasado u obsoleto. Ten en cuenta que es ucho más fácil dar una buena primera impresión a un potencial cliente que tratar de cambiar una mala impresión a posteriori.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *