loader image

Mucho son los profesionales que opinan que HTML5 vendría a reemplazar muchos estándares web y que en un futuro se transformará en el lenguaje de programación por excelencia de sitios on-line.

Este tipo de código es la versión más nueva del Lenguaje de Marcado de Hipertexto que es el lenguaje de programación con que se programan las páginas web.

Cambia los conceptos del desarrollo y del diseño web que se tenían al proporcionar nuevas herramientas notables como etiquetas que permiten la publicación de archivos de audio y video con soportes de distintos codecs; tags para que los usuarios dibujen contenidos en 2D y 3D, evolución en los formularios y un estilo de web semántica a la que se le saca mas partido.

Actualmente la gran mayoría de los contenidos que se visualizan en los navegadores están desarrollados en HTML. Sin embargo, este lenguaje fue limitado a textos e imágenes estáticas.

Otra herramienta de diseño es la tecnología Flash, desarrollada en un principio por Macromedia y ahora en manos del gigante Adobe, utilizada para que los contenidos pudieran ser dinámicos e interactivos. Según informa la misma compañía, el 99% de los usuarios de Internet hacen uso de ella.

Ahora nos encontramos en la situación de que esta tecnología una vez que ha sobrevivido a Steve Jobs está amenazada nuevamente con el surgimiento del HTML5, al igual que su símil Java también siente de temblar sus pilares.

Los puntos donde se encuentra el enfrentamiento entre Flash y HTML5 son cuatro: coste económico, poder en su extricto significado, penetración en los usuarios y eficiencia.

Si por un lado Adobe Flash Player es gratuito, las herramientas para desarrollar este tipo de contenidos tienen un costo realmente excesivo, por el contrario, desarrollar contenidos dinámicos en HTML5 es totalmente gratuito.

En cuanto al poder de desarrollo, Flash gana un punto a su favor puesto que permite crear muchos efectos particulares que no son (hasta ahora) posibles en HTML5.

Si hablamos de penetración en los usuarios, Flash está bloqueado en algunos equipos móviles como los terminales del gigante Apple y necesita softwares especiales para que funcione en otros como ciertos equipos de sobremesa, mientras que HTML5 tiene la particularidad de que es un estandar universal ya que se ejecuta en el navegador.

¿Cual es más eficiente? las pruebas que se han hecho con ambos sistemas tanto en Mac como en Windows no arrojan un resultado determinante salvo que con ambos se consume poco recursos del ordenador.

A pesar de que en un futuro se espera que este nuevo lenguaje funcione a la perfección en todos los sistemas de navegación, incluyendo los dispositivos móviles sólo los navegadores 8.0 en adelante lo soportan.

Por ahora nos encontramos con un mayor rendimeinto en Google Chrome, Safari y Mozilla Firefox, siendo Microsoft Internet Explorer el que se queda muy atrás en esta carrera al igual que en otras muchas cuestiones.

Por lo pronto un navegador en el cual esté probado que todas las características funcionan a la perfección, este sería Mozilla FireFox 11.0

Puede encontrar más información relativa a este tipo de programación en la web oficial de www.w3.org a través de este enlace.


1 comentario

Visca Barcelona · 23 enero, 2016 a las 12:54 am

Esto viene bien saberlo a todo el que este interesado en el diseño web 🙂

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *